Posts Populares

Muchas veces lucho, se enfreto a Hitler, machaco al comunismo. Pero no pudo contra la oprecion del país que tanto amo. En su lucha tenaz deja un legado de logros, de infinita grandesa. No debio vivir en estos tiempos tan compulsivos, donde la ley del miedo predomina, cuantas veces habran creido los super villanos que lo tenian a su merced, pero el se elevava cual fenix y resurgia.En Civi War, lo encontramos una vez más, al freente de la representación del bien, lleno de un espiritu indomable de hacer lo correcto, más eso no significa, que lo correcto sea lo mejor. Pudo haber tomado la desición del el Spidy Seudoman y apoyar a la multitud, pero firme en que vivir libre es vivir sin miedo, los reto, al Señor fantastico, al perro de Iron Man y a muchos otros, incluyendo al Ejercito de USA.

El gobierno dijo que los heroes eran armas de destrucción masiva, que debian ser registrados, tener sus agendas diarias, implantarles cuantas medidas de control pudiesen, porque en un descuido los superhumanos, podrian haber acabado con todo cual conocemos. O trabajaban para ellos o heran criminales.
Y en esa artimaña, muchos cayeron, entregando su identidad secreta, su vida al gobierno capitalista de USA. Gobierno que utilizó a Iron Man, como mascota para propagar la ola de terror. Terror que nisiquiera el mismisimo Red Skull logro crear, lo crea un supuesto gobierno democratico.Es así como el Capitan empiesa a liderar a un grupo de heroes que se opoenen a la ley de registro de heroes, eEl Capitán América ha liderado a quienes creen que los individuos deben juzgarse por sus actos y no por sus poderes...oponiéndose así al gobierno de los EEUU y siendo perseguido como un criminal más.

Después de todo, de la lucha contra la Ley aprobada por instituciones democráticas (frente a lo cual el Capitán América dice que los EEUU no se fundaron sobre la Ley sino sobre la rebelión ante leyes injustas), de que Spiderman pasara de ser un firme defensor de la postura de Iron Man (¡hasta el punto de revelar su sacrosanta identidad secreta!) a renegar y pasarse al bando del Capitán América y de que el bando del Capitán América lanzara una ofensiva para acabar con el "Complejo 42"...el Capitán América se rinde. Escribir esto es durísimo: el Capitán América se rinde. El que no sepa demasiado del Capitán América no entenderá qué significa esto. Pero el aficionado medio de Marvel lo entenderá: si algo caracteriza al Capitán América es, precisamente, que cree que siempre hay una solución, que siempre hay esperanza. En medio de la batalla, tiene derrotado a Iron Man, y son los propios ciudadanos y transeuntes los que evitan que le remate. Aquello es demoledor para el Capitán América. Y, por primera vez en la historia, se rinde. El sabe que nunca podra alzar su mano contra los americanos, pero le duele que el miedo les nublara el juicio. Así que en su aturdimiento cavila sobre lo que ha sucedido, sobre como el ciudadano común que se creyó las mentiras del gobierno, a como lo hiso Spider-Man, creyendo a pies juntillas a Iron Man.

¿Quién es entonces el Capitán América? El símbolo de la libertad violentada. Y aquí, como en la realidad, no hay vuelta atrás. No hay soluciones mágicas. Los malos ganan y los buenos hincan la rodilla para evitar males mayores, en un acto que contradice por completo lo que ha sido el Capitán América siempre (El hombre que no se rinde), pero que puede tener una cierta justificación, al tratar de evitar daños mayores.
Con todos los alegatos que se pueden dar, pero al final gana el recorte de libertades, gana el miedo. Y el miedo será la sensación dominante a partir de ahora. El mundo es ahora un lugar más peligroso. Es un lugar con mucho odio guardado y que va a seguir ahí, va a explotar en pequeñas o en grandes dosis. La decisión del Capitan es sorprendente, pero no en el sentido que muchos esperarían. Si Civil War sucediera en la realidad, todos lo hubiéramos visto venir desde el principio, porque en la realidad las guerras las ganan quienes tienen el poder por encima de quienes tienen la razón. Y eso es lo que ha pasado aquí: que Steve Rogers, se rinde a Iron Man y El Gobierno. La claudicación del Capitan es la derrota de la Libertad ante la ansia de Seguridad. Es derrotado no por que los del Capitan peguen menos o suelten menos rayos o sean menos guapos, no; es una derrota por que la gente normal y corriente está asustada, con miedo, y está dispuesta a todo para dejar de estarlo. Por eso se ponen de lado de Iron Man cuando el Capitán América va a golpearle. Por eso el Capitán América, al final, es detenido y llevado a prisión, por ir en contra de la ley. Es, ni más ni menos, el triunfo en el corazón de la gente del miedo y de los George Bush Jr. y Dick Cheney. Es el Fin del Sueño que representa el Capitán América: que la Libertad no tiene precio, que el miedo no debe guiarnos, que la Justicia es para todos igual. Es la derrota de ese sueño de la que trata la saga.
Que pasara ahora, quien defendera la libertad, el perro metalico, la arañita llena de complejos, el elastico sin acción.
Me despido con la esperansa de que el Capitan volvera.

{ 2 Expresaron algo ... read them below or Comment }

  1. Nunca he sido fan de los comics, he visto una que otra pelicula nada mas. El capitán América me parecía patético y mas después de ver la película de los 90's. Tu post me ha hecho cambiar de opinión, por poco y derramo una lágrima. Que interesante historia esconde "civil war", un reflejo de la incongruencia Norteamericana que en busca de seguridad es capaz de sacrificar la libertad de pensar y de discernir con aquellos que se hacen llamar "lideres". Excelente blog!!

    ResponderBorrar
  2. Si Civil War e coo leer la realidad actual de USA. En la de menos y declaran terroristas a los creadores de la historieta.

    ResponderBorrar

Si Te Sirvio De Algo la Info Que Encontraste Akí Haslo Saber

- Copyright © Manimecom - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -