Posts Populares

Los que somos un poco pasaditos de años. Recordamos animes como: La Ballena Josefina, Marco, Candy, Ángel, El Galáctico, Espartaco y otros más. Fueron parte de las fabulas que veíamos acá en nuestro país. Algunas en el desaparecido canal 2, otras en canal 7 y el 6. Muchas de ellas hoy son recordadas con añoranza por nosotros. Y por personas que no necesariamente tienen que ver con el movimiento freak de Costa Rica. Todas esas fabulas más otras más que pudimos ver tienen algo en común. El opening con que iniciaban era innovador para su época, una música pegajosa que aun hoy se mantiene en la memoria de muchos. Esta es la historia del rostro, de la persona que dio esa voz, para que nuestras tardes y mañanas sonaran tan bellamente.
Juan Guillermo Aguirre nació en 1951, chileno por amor y nacimiento. Mostro dotes para la música a temprana edad. Amante de la guitarra acústica, pero también de otros instrumentos, amante del futbol, paso parte de su juventud tocando en festivales de la canción con su banda. Pero llegada la mayoría de edad se mudó a los Estados Unidos en 1971, fijando residencia en San Francisco, California, pues para él era una meta muy especial. Sus sueños de éxito y grandeza empezaron con el pie izquierdo, pasando penurias por bastante tiempos, cantando incluso en las esquinas, temas de Elvis Presley y Leonardo Favio, para vivir del dinero recibido de los transeúntes. Con el pasar del tiempo, la situación mejoro. Llegando incluso a ser firmado por RCA e ir de gira por todo USA, logrando un hit.
Mientras el Sr Aguirre disfrutaba de éxito, algo totalmente ajeno a el sucedía en América latina. Las series de televisión animadas de superhéroes aumentaban su popularidad y los productores de las mismas requerían de actores de doblaje y cantantes para adaptarlas a ese mercado. Hispano Americano engullía las producciones como: He Man, Capitán Futuro, Pequeña lulú, Spider Man y otras. El problema radicaba en que los dueños de los derechos querían que la música de las series fuesen dobladas al español al igual que la serie.
Es entonces cuando en 1981 un empresario egipcio contacta con Juan Guillermo Aguirre, para que utilice su talento y su recién modernizado equipo para dar vida a las canciones de dichas series.
Aguirre intervino en la composición de gran parte de temas (incluyendo el de la "Abeja Maya", interpretado por Pilar Díaz), junto al israelita Shuki Levy y el también chileno Erich Bulling, entre otros; Dando vida a varios long plays como "Aventuras" (con temas de varios animés de ZIV International), "La legión de los superhéroes" (donde le cantó a los héroes de la Marvel Comics), "He-Man y los Amos del Universo", "Capitán Futuro", etc.
Fue un trabajo que realizo y nunca más escucho, no guardo copia de sus canciones y menos se entero de que pasaría con ellas. Ya que en ese tiempo, Aguirre vivía muy bien, coleccionando monedas de cada país donde interpretó sus canciones. Porque Guillermo Aguirre es músico de jazz, influenciado por el rock y amante incondicional de la música.
El Sr Aguirre, sin saberlo había dado vida a una leyenda, las canciones que grabo de la forma más simple, sin presión alguna, viendo las series en tapes de 5 minutos resumidos. Llegaron al corazón de toda una generación que las guardaba en lo profundo del corazón, esa voz que decía que el Rey Arturo era demasiado bueno y que Ángel era la niña de las flores. Esa música que se hiso para el anime, música que no fue seleccionada por popularidad (a cómo vamos ahorita los openings del anime son en reggaetón). Esas caricaturas entrañables a las que les cantó Aguirre, fueron exhibidas en países como Argentina, México, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y muchos otros países latinoamericanos, donde muchos niños y adultos jóvenes de esas áreas pudieron identificar su voz, pero no su nombre ni su cara.
El nuevo siglo trajo aparejada una fiebre de revivalismo por los años 80. Fiestas, discos y especiales televisivos del recuerdo. El Sr Aguirre decide en este nuevo milenio volver a su tierra natal, después de 30 años de residir en USA. Por asuntos AJENOS a cualquier tema freak, pues se encontraba en la radio por otros temas musicales, se dan cuenta los locutores que el Sr Aguirre era el compositor de la música de Capitán Futuro y otros temas. Inmediatamente se da a conocer la noticia, los radio escuchas empiezan a abarrotar la central de la estación con llamadas para consultar a alguien que todos conocíamos por su voz, pero nadie por nombre ni rostro. El enorme interés periodístico por conocer su historia motivó al sello La Oreja a ofrecerle la edición de algunos de sus antiguos éxitos infantiles, aunque en nuevas interpretaciones. Propuesta que toma por sorpresa al artista ya que no entendía que pasaba, le parecía increíble que alguien escuchara esas canciones, más siendo música de los 80. Y por dicha razón dudaba de cualquier éxito de aquel proyecto que se le estaba proponiendo.
Pero, amigos lectores fue tal el éxito del disco El regreso de los robots (2004) que al poco tiempo tuvo un compilado sucesor en Grand Prix (2005). Consiguiendo triple disco de oro, pero mejor aun, por primera vez ambos discos fueron acreditados a él Sr Aguirre, conocido desde entonces como Capitán Memo.
El interés por las canciones del Capitán Memo motivó conciertos por completo inesperados, en recintos netamente juveniles, como La Batuta o la discoteque Blondie. Al poco tiempo, el músico salió en una gira promocional por México y parte de Centroamérica. El resto de la región compartía el renovado interés por una exportación chilena muy poco tradicional. Según el músico, a la sorpresa por la edad de sus nuevos fanáticos, se sumaba «una emoción muy grande. -Siento algo muy fuerte sobre el escenario y me gusta que estos jóvenes puedan recordar cantando. Hay una generación marcada por los dibujos animados, niños que veían harta TV, y que se criaron con el Pipiripao, chicos más cautivos e inocentes que los de ahora-. Más todo este éxito no hiso mella en quien conoce bien los sabores de la gloria, sino nos mostro a un Capitán Memo, maduro lleno de ganas de compartir con los demás. Así, curiosamente, sin saberlo una persona en Estados Unidos se hacía famosa en América, sin saberlo América tenía un famoso en USA. Una persona que cumplió con su trabajo, que realizo tan bien, que llego a nuestros corazones para no marcharse.
No pretendo escribir una biografía, de hecho mucho de esta información es tomada de la wikipedia. Pero la mayor parte la tome de una entrevista que realizo una persona a la que espero conocer pronto, Mau de Anime Nexus. Costarricense que tuvo el privilegio de departir con este cantante de las nostalgias, que se ha presentado en eventos como el TNT de México. Mau, muchas gracias por dejarme utilizar tu entrevista. Y espero junto a muchos otros, que muy pronto podamos disfrutar de la voz del Capitán Memo en vivo en Costa Rica.

Ver Tambien: http://foros.animenexus.net/index.php?topic=3476.0 
Pagína Oficial Del Capitán memo: http://www.capitanmemo.cl

{ 4 Expresaron algo ... read them below or Comment }

  1. Conozco a Mau, conozco la entrevista y conozco lo suficiente para decir que estoy en desacuerdo con el fragmento que habla de que la música de anime en la actualidad se elige por popularidad.
    Si bien es cierto que se han elevado las cantidades de series "echi", cargadas de "fan-service" y series violentas, así como las que eligen música por cuestiones comerciales; esto no representa a la mayoría de las producciones, la gente debería no centrarse en sólo un punto (si vemos sólo lo de atrás, no entendemos lo actual)e informarse para dar información correcta (con todo el respeto que se merecen).
    Series importantes como Naruto y Bleach, han vuelto famosos a muchos artista, así como en Death Note, Maximum the Hormone, y en Sayonara Zetsubou Sensei, la agrupación Ootsuki Kenji to Zetsubou Shoujotachi, de quienes pocos conocían (especialmente en occidente), por dar pocos de tantos ejemplos que hay.
    Genial el apoyo que se le da a este gran personaje y la exaltación de su gran aporte al doblaje en latinoamérica.

    Jim-kun, Radio Anime Nexus

    ResponderBorrar
  2. En la página Web la coctelera, había hablado acerca de este maravilloso cantante, tal vez no sea realmente grandioso pero en particular, aunque no tuve la oportunidad de ver el Festival de los Robots, pude verlo por algunos videos de Youtube, yo viví fascinado con He Man cuando lo puso canal 6 entre 1984 a 1987, lo mismo que Ulises 31, eterno trabajo de los sábados y ni para que decir la ballena Josefina, como Marco que se exhibían los días entre semana en aquellos años; curiosamente la Pequeña Lulu y Angel fueron transmitidos, por el Canal 13 solamente aunque Fabula del Bosque Verde no tenían en Canal 6 la canción de Memo hasta que el Canal 13 lo añadió; Teletica solamente exhibió a la Abeja Maya y la Mujer Araña, la primera en 1981 y la segunda en 1985 de la cual tengo un gran recuerdo increíble de ese animado donde fue ahí que me gusto el Capitan Memo aunque no sabía quién era o como era el famoso nombre de Santiago (apelativo artístico que uso en aquellas épocas), curiosamente lo identifiqué cuando exhibió el canal 11 la serie de los sesenta del Hombre Araña.

    Es difícil traer a Memo a un país que tengo la idea de que no le interesan mucho la música de aquellos años.

    Espero que si llegara se llenara increiblemente.

    ResponderBorrar
  3. Otra situación que no aclaré es que para mi humilde opinión, prefiero oír las versiones originales de los 80, que las actuales (El Regreso de los Robots y el Grand Prix), no los desprecio realmente pues nos dieron a entender que el fue el verdadero compositor y cantante de esa música, pero al escuchar y comparar hay una diferencia notable entre ambos períodos "la voz", oigo a un Capitan Memo con voz más juvenil en las versiones originales que en las actualizaciones, existen muchos cantantes de todos los estilos que uno nota la diferencia entre las edades, uno llega a fascinarse con el pasado que con lo actual; esa es la razón por el cual me gusta oír las versiones que se oyeron originalmente en los animé japones como en los animados estadounidenses y europeos que el compuso.

    Como nota interesante ningún canal puso algunas fábulas de su discografía como Espartaco y Sport Billy, de este último solo me acordaba por los carteles publicitarios de los Juegos Olímpicos del 80 y 84 al igual que los mundiales de España 82 y México 86, no sabía que existía una caricatura.

    ResponderBorrar
  4. deseo la forma de comunicarme con el para un contrato de una presentacion en bolivia porfabor respondan a roncalnet@hotmail.com

    ResponderBorrar

Si Te Sirvio De Algo la Info Que Encontraste Akí Haslo Saber

- Copyright © Manimecom - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -