Posts Populares



En la Bagdad la dichosa, la suntuosa, la fastuosa (muy de "Las mil y una noches"), gobierna el gordo y bonachón califa Haroun el-Poussah.
Junto a él, un personaje pequeñajo, de enorme nariz aguileña, media barba y ojos saltones maquina una y otra vez rebuscadas asechanzas para destronarle: se trata del gran visir Iznogoud, el malvado protagonista de la serie, antihéroe por excelencia, que pretende sustituir a su jefe, con la complicidad de su ayudante Dilá Lará.
Siempre la casualidad o los eventos más inesperados darán al traste con sus planes, convirtiéndole en un tipo infeliz cuya maldad desemboca en un humorístico patetismo.
Genial creación guionística de RENÉ GOSCINNY (1926 - 1977) y dibujado por JEAN TABARY (1930) sus desventuras, con desarrollo en ocho planchas continuadas, vieron la luz por primera vez en 1962 en las páginas de Récord. Tras el fallecimiento del guionista, TABARY continuó solo la confección de sus historias.
Por encima de sus cómicas desdichas Iznogoud encierra un valor subliminal: el de ser un arquetipo casi freudiano. Si Edipo es el símbolo del amor incestuoso hacia la madre, o Peter Pan el de los que se niegan a abandonar la niñez, Iznogoud es el metasímbolo de aquellos que pretenden desplazar al superior inmediato para ocupar su puesto.
Su perpetuo "¡Quiero ser califa en lugar del califa!" encaja perfectamente en aquellos que junto a un presidente, un ministro o un alcalde, mientras le sonríen abyectamente urden las mil tretas para eliminarlo y ocupar su puesto.
Iznogoud, tras su aparición, recorrió distintas publicaciones.


Cuenta con una película:



Año: 2005


Género: Comedia


País: Francia
Formato: Color
Duración: 95 minutos
Título Original: Iznogoud
Fecha de estreno: 28/May/2007

Dirección: Patrick Braoudé











(obra) / Jean Tabary





(Obra)Fotografía: Jérôme Robert












Leave a Reply

Si Te Sirvio De Algo la Info Que Encontraste Akí Haslo Saber

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Manimecom - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -