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Cuántos años tiene? ¿Dónde reside? ¿Es varón o mujer? ¿Qué herramientas de la Web 2.0 utiliza? ¿Sobre qué escribe? ¿Porqué escribe?






Si usted es un asiduo consumidor del blog Fumado seguramente se preguntará quién es Diego de la Fuente, dónde vive, cuántos años tiene, qué días escribe o qué otras herramientas de la denominada Web 2.0 utiliza. Las mismas dudas tendrá si se deleita con la Cocina en Espiral de Roberto De Santis, si se descostilla con el humor del Niño Rodríguez o si incursionó en el nuevo blog Cómo dejar de fumar de Esteban Q para intentar dejar el vicio.

La respuestas no son únicas, pero un reciente informe de Bitacoras.com, la red social de blogs más extendida de habla hispana, nos acerca un perfil del blogger en español.

Para realizar el estudio, el sitio tuvo en cuenta 319.026 blogs indexados, 3.067.058 entradas o posteos y un total de 119.161 blogueros registrados en su plataforma.

La mención a los blogs de Crítica de la Argentina en la cabeza de la nota no fue azarosa. La primera gran distinción para reconocer al blogger promedio es el sexo: el 81% de los blogueros hispanos son varones. Sólo 2 de cada 10 son mujeres.

En segundo término, el relevamiento sostiene que la actividad es propia de los más jóvenes: el 38,8% de los blogueros tienen entre 25 y 34 años, un 20,26% entre 35 y 44, mientras que un 24,03% se encuentran en la franja de los 19 a los 24.

En la lista de países, los españoles lideran el ranking (52,2%), seguidos por los argentinos (10,9%), los mexicanos (8,8%) y los chilenos (6,9%). Buenos Aires, Rosario y Córdoba son las principales ciudades de residencia de los blogger locales.

A la hora de publicar, el bloguero hispano ventila tema relacionados con su vida personal, informaciones de la actualidad y noticias sobre tecnología e Internet. “Si analizamos las temáticas más valoradas, encontramos diferencias importantes, primero porque hay una mayor distribución entre las diversas temáticas y segundo, porque los temas más valorados por los usuarios no coinciden con los más publicados”, arremete el trabajo contra todos los pronósticos preestablecidos.

La experiencia personal ocupa un lugar central a la hora de sentarse frente al monitor. El 34 por ciento de los blogs son personales o autobiográficos, el 11 comenta la actualidad y las noticias, un 9 se dedica a repasar temas de cultura y sociedad y un 5 por ciento postea sobre educación. Los rubros Historia, Arte y Literatura y Política cierran el capítulo “Temáticas más utilizadas en los blogs” con 4%.

“La blogosfera hispana tiene un alto componente endogámico, valorando principalmente las anotaciones referentes al propio medio”, asegura el texto. Los blogs se utilizan mayoritariamente “como herramienta de denuncia social (pornografía infantil, anorexia) y como protesta política frente a medidas que afectan a Internet y la cultura libre”, concluye.

Bitacoras.com reveló que los bloggers también se suman a la ola arrasadora de las redes sociales y fomentan la participacipación del usuario activo y no pasivo como en años anteriores. El 52% utiliza Twitter, un sistema de mensajeo en tiempo real que sólo permite escribir 140 caracteres, y el 46% prefiere Flickr, un sitio para comparten fotografías.

Para terminar de cerrar el perfil, es importante dejar en claro en qué momento vuelcan sus pensamientos a las plantillas. El bloguero hispano publica fundamentalmente los días hábiles, sobre todo los martes, miércoles y jueves, por la tarde y hasta entrada la noche. Hacen cortes en los alumuerzos y cenas y por la mañana trabajan, estudian o duermen. La mayoría escribe en más de un blog y los domingos a muy pocos se les ocurre encender la PC.
Fuente: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=23586

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