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Estamos matando al anime? Lo que se venía cocinando a fuego lento por fin ha estallado: la piratería digital en comunidades de videos,fansubs, e intercambio de archivos peer2peer tocó los cimientos de una industria, que hasta 2005, reportaba un crecimiento más o menos positivo. La violación de los derechos de autor significaba pérdidas considerables pero superables, una vez que la tendencia marcara ganancias con respecto a los años anteriores. Si a esta condición agregamos los embates de la crisis económica mundial, equiparable sólo con la depresión de 1929 en EUA, el resultado es un colapso total de la animación japonesa en el futuro inmediato.

The Japan Times online da cuenta de ello en un reportaje de Alex Martin, quien encabeza el texto con las condiciones de los talentos jóvenes que se integran en el ramo industrial de la animación: "Yuko Matsui, egresada del Tokio Animator College, comenzó a trabajar en una agencia mediana de producción de animación. Dos años más tarde, gana alrededor de unos 80 000 mil yen al mes, por un promedio de 10 horas al día llenando entre celdas, dibujos en hojas transparentes que ayudan a dar la ilusión de movimiento."
Pese a su raquítica condición, se considera afortunada si voltea a ver a sus compañeros de generación, quienes pasan duras jornadas de desvelo con apenas unos días de descanso: "había otras siete personas conocidas que se graduaron al mismo tiempo que yo, pero tres de ellos han desistido y abandonado", afirma Yuko.
El testimonio personal es apenas la punta de lanza de la inminente debacle del anime, advertido por las cifras que Yasuo Yamaguchi, director ejecutivo de la Asociación de Animadores Japoneses (AJA), ofrece en un balance general de la situación: "La base de fanáticos del anime en todo el mundo está incrementándose, pero con el desplome del viejo modelo de negocio, ésto no se refleja en beneficios".
El mismo prevé que el producto fiscal 2008 - aún no calculado- será menor que el de 2007, cuando las ventas totales declinaron en casi 20 billones de yen desde 2006. "La crisis financiera obliga a los patrocinadores a reducir la publicidad en la televisión, esto a su vez reduce de igual forma los presupuestos para las animaciones, lo que arrastra a toda la cadena de producción". Y se pone todavía peor: "Creo que veremos una sustancial disminución en la cantidad de anime televisado. Las agencias, dependientes de las televisoras como fuente primaria de sus ingresos, tendrán que buscar otras opciones para sobrevivir."
Keisuke Iwata, director de animación del canal AT-X opina que gracias a megahits como Evangelion y Pokemon, al anime le fue muy bien en el pasado, pero que ya ha alcanzado un tope máximo como industria de exportación. Iwata atañe la caída de anime exportado a occidente (Europa y Estados Unidos, principalmente), a una disminución en títulos de calidad y la ilegalidad de sitios de Internet que ofrecen contenido gratuito.




Yamaguchi predice que al final, esta situación enfatizará la calidad sobre la cantidad: "Cuando echamos un vistazo a los ratings de programas animados en televisión, notamos que las puntuaciones altas las domina Sazae-San, el único que hasta la fecha se sigue realizando de forma tradicional (a mano limpia), sin perder de vista que la misma tendencia se ve reflejada en los 15 billones de yen acumulados en taquilla por Ponyo en el Acantilado, la película producida a mano por Ghibli y Hayao Miyazaki el año pasado".
Y concluye: "En esta era de producción en masa, cuando la mayor parte de la animación está digitalizada, necesitamos tomar en cuenta las implicaciones de estos datos. Requerimos pensar, filosóficamente, acerca de lo que los consumidores realmente desean".
Fuente: http://otakutlan.blogspot.com

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