- Back to Home »
- Noticia Video Juego , Opinion »
- Adios Pirata ...
Tienes una consola casera en tu casa. Talvez un olvidado y ya desgastado PS1. O con el dinero que juntaste durante mucho tiempo lograste en su momento el ansiado PS2. Y si eres alguien con más suerte has de tener la vanidosa PS3, el diminuto NWII o el TODOPODEROSO XBOX 360. Sea cual sea la respuesta a esta pregunta, hay algo que es más intrigante para mí. ¿Utilizas UNICAMENTE juegos originales para tu consola?
Desde la época del desaparecido NES, pululaban en nuestro país las copias de video juegos. Luego con la aparición del Sega Génesis y el Súper Nes. Los dueños de consolas se vieron en la obligación de comprar cartuchos originales, incluso a precios exorbitantes. Era la época dorada de las salas de videojuegos pues eran muy pocos los que podían costear una maquina y mantenerla al día con los últimos títulos. El tiempo pasaba y los buenos títulos se acumulaban en las estanterías del recuerdo y el deseo, y un día cuando menos se esperaba… apareció la primera copia de Súper Nes, después de eso la historia se repitió. Las ventas de juegos originales cayeron y las copias invadían las casas de quienes miserablemente esperaban una oportunidad para poder obtener lo que antes les era imposible. Tal actividad se intensifico con la llegada a la escena del PS1. Los Cd de juego prácticamente se podían comprar hasta en las carnicerías del barrio. La locura se había desatado.
Con el avance de las tecnologías para el copiado, la habilidad de muchos y el deseo de no gastar tanto de otros. El mercado de los juegos piratas en nuestro país se alzaba como la espuma de una buena Corona a la Mexicana. Las nuevas consolas no fueron la excepción, siendo el NGC la que más se opuso a la violación de seguridad. Era la época en que todos tenían una consola en sus casas, PORQUE, sencillo. Los almacenes con sus sistemas de crédito flexibles lograron que hasta el más paupérrimo del barrio pudiese costear una consola. Y tener los títulos del momento ya no era un problema. Pues ahora hasta tus amigos con una PC te quemaban tus discos. Todo ha ido marchando de esa manera. Pero luego en el oriente apareció algo que se llamaba TLC. Tres letras que traían consigo muchas modificaciones al diario vivir de los costarricenses. Uno de sus sagrados epítetos tenía que ver con la propiedad intelectual. Y es allí donde el sueño de opio se acaba. Con la entrada en vigencia de la nueva ley de propiedad intelectual, las tiendas deberán de modificar sus ventas y eliminar la masiva cantidad de juegos copias que venden y sustituirla por artículos originales. Aunado a esto la inversión de SONY en América Central en el 2009 y la presencia de Microsoft en Costa Rica. Estamos en el ocaso de la cultura de los juegos piratas. Incluso ya existen tiendas que están avisando a sus clientes que a partir de Noviembre, NO MAS COPIAS. ¿Qué significa esto para el voz populi de Costa Rica?, sencillo, es hora de cambiar, es hora de invertir en juegos originales si quieres seguir adelante con tus hobbies. La facilidad con la que hoy en día compras tus títulos VA A DESAPARECER. Más en esto hago un paréntesis, pues la piratería como tal será más difícil de eliminar. Muchos se las ingeniaran para seguir consiguiendo sus juegos copia, reaparecerán las ventas clandestinas donde el vecino con 4 Mb de velocidad de internet. Pero la GRAN mayoría de los tico gamers volverán al oscurantismo, al querer pero no poder. Pues como decía Cabral “como hacen los pobres para conocer el amor”. Nuestro país afronta una situación económica CRITICA, donde es más difícil día con día subir el pan a la mesa. Con este precedente seria MUY ESTUPIDO pensar en anteponer el ocio al alimento. Sé que no faltaran quienes puedan mantener actualizadas sus colecciones de juegos. Pero la facilidad está llegando a su fin. Es la crónica de una muerte anunciada, NADIE PUEDE OPONERSE AL CAMBIO. Quienes así lo intenten corren el riesgo de ser el titular de Diario Extra o La Nación.
Pobres los pobres, porque a ellos les será negado el reino de lo novedoso en video juegos. Pobres los pobres porque tendrán ojos para mirar pero no podrán comprar. La suerte esta echada.
Por otro lado, las tiendas se preparan para hacer frente a un mercado que desde hace mucho no enfrentan. Serán estas capaces de mantenerse operantes luego de que su modus operandi sea eliminado. Los establecimientos que encontramos en Heredia o San José cada 25 mts estarán allí al amanecer del futuro próximo. Es una incógnita que no se responder.
Por ahora, y después de conversar con algunos encargados de tiendas, la persección es que al igual que en la década de los noventa. Las compra y ventas verán en los video juegos uno de sus productos fuertes. Y los ladrones volverán sus ojos a aquello que a veces ni siquiera entienden. El ambiente para los GAMERS de nuestro pedacito de mundo está a punto de cambiar.