- Back to Home »
- Reseña Manga »
- Adolf Ni Tsugu

La obra nos presenta básicamente dos grandes arcos argumentales, uno que es protagonizado por Sohei Toge y el otro es protagonizado por Adolf Kauffmann y Adolf Kamil. Sin embargo en ambos arcos está involucrado indirectamente Hitler. Uno podría pensar que las historias de los tres Adolf y de otros personajes son independiente, mas en realidad todas giran alrededor de un punto común.

Por otro lado, en la ciudad de Kobe (Japón), conoceremos a Adolf Kauffmann, un joven hijo de un diplomático alemán perteneciente al partido nazi y de una japonesa, cuya amistad con Adolf Kamil, el hijo de un panadero judío exiliado en dicha ciudad, no es bien vista por su padre. La amistad de estos inseparables amigos estará llena de complicaciones, y más cuando A. Kauffmann es enviado por su padre a las AHS (Adolf Hitler Schulen), una escuela de las juventudes hitlerianas encargada de "formar" futuros líderes militares alemanes.
La historia se desarrolla por poco más de una década, donde veremos las disímiles vidas de nuestros tres protagonistas. Por un lado tendremos las duras situaciones a las que estará sujeto Sohei, mientras que por otro lado veremos la dura vida de los jóvenes de las juventudes hitlerianas. Jóvenes a quienes se les termina lavando el cerebro y que estarán bajo mucha presión. Una época retorcida, y que influirá en cada uno de nuestros protagonistas.
Una notable historia, al mismo tiempo que muy cruda. Una historia muy bien cuidada que mezcla de forma perfecta hechos históricos con ficción. Una cantidad de perfecta de misterio, acción, drama, amor y datos históricos reales. Imprescindible.

Tezuka es responsable de la concepción que existe hoy del manga, tanto en gráfica, narrativa y comercialmente hablando. Además Tezuka fue el responsable de iniciar el importantísimo vínculo entre manga y anime que existe actualmente. En 1963 crea su propia productora de animación, Mushi Productions, con la cual realiza la adaptación de su creación más popular, Tetsuwan Atom (Astroboy), que se convierte en la primera serie de animación japonesa con personajes recurrentes.
La nueva isla del tesoro (1947) fue su primera obra destacada. En los años 50-60 crea sus tres obras más populares, que son Tetsuwan Atom (Astro Boy, 1951-69), Jungle Taitei (Kimba el león blanco, 1950-54) y Ribon No Kishi (La princesa caballero, 1953), todas con adaptación a la pequeña pantalla. Fénix es su obra más personal y prolongada (1954-1988), debido a que contó con diversas interrupciones casi hasta el momento de su muerte. De las obras creadas en su periodo de madurez, durante los años 70-80, destacan Buddha (Buda, 1972-83), Black Jack (1973-84) y Adolf (1983).
Sin embargo estas no son las únicas obras en las cuales ha trabajado el maestro, puesto que incluso es considerado uno de los autores más prolíferos de la historia, incursionando en todos los géneros. Otras de sus obras son Lost World, Next World, Metrópolis, Unico, Don Drácula, Crimen y Castigo.
COMENTARIO FINAL: Una obra imprescindible. De lo mejor que he leído (ya parece mentira cuando digo esto, pero me informo bastante antes de hacerme un manga). Si eres un fan del manga "clásico" o, si por el contrario (y como yo), no tienes ninguna obra clásica (y menos de Tezuka) este es tu manga sin lugar a dudas.
Una mezcla exquisita de ficción con hechos históricos. Dicha mezcla tiene como ingredientes el misterio, conspiraciones, abusos, torturas, drama, acción e incluso amor. ¿Qué más se puede pedir de una obra? Una obra completa con una trama que hace ver que todo lo que se expresa en las páginas, no está ahí para adornar o rellenar. Todo entrelazado de manera espectacular.
Las situaciones que vemos en la obra son tales, que el hecho de solo pensar en estar en los pantalones de alguno de los protagonistas (especialmente de Toge y Kaufmann) le hace a uno pensar en lo terrible que debe haber sido para la gente de la época. Creo que a más de alguno le tocará alguna fibra del corazón los acontecimientos que se narran.
El dibujo de Tezuka es fácil de reconocer por su estilo y sus clásicos gags, como por ejemplo la vela sobre la cabeza (en vez de una ampolleta cuando al personaje se le ocurre algo), la transpiración saliendo disparada de su cabeza, el singular modo de correr con ambas piernas rectas entre otros. Si bien dicho dibujo no es precisamente “bonito” no molesta en lo absoluto y creo que le da un toque especial, aunque el solo hecho de pensar en esta obra dibujada, por ejemplo, por Urasawa u Obata hace que se me acelere el corazón.
La edición de Plante es espectacular: casi 1.300 páginas en 5 tomos un poco más grande que los “Big Manga” de Glénat. Papel muy bueno y entintaje igual de positivo. Lo único que echo de menos son las sobrecubiertas para proteger un poco más las tapas blandas de la obra. Como comentario aparte, he visto las portadas de la edición japonesa y debo decir que son muy superiores a esta edición, que más de alguno podría considerar feo u horrible.
En fin, una obra que no se puede dejar pasar. Si alguna vez has visto que los dueños de esta obra la ponen por la nubes, súmale otro fan más. Por algo será. ¡¡¡IMPRESCINDIBLE!!!
FICHA TÉCNICA:
Nombre: Adolf
Guión: Osamu Tezuka
Dibujos: Osamu Tezuka
Número de Tomos: 5
Estado: Finalizada
Género: Seinen / Histórico / Ficción
Editorial Española: Planeta
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 10 / 10
Nombre: Adolf
Guión: Osamu Tezuka
Dibujos: Osamu Tezuka
Número de Tomos: 5
Estado: Finalizada
Género: Seinen / Histórico / Ficción
Editorial Española: Planeta
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 10 / 10